Parlamento de Andalucía


VISITA SEVILLA GRATIS: Si vas a visitar Sevilla y deseas realizar una visita guiada al Parlamento de Andalucía deberás concertar la fecha y la hora con bastante antelación ya que los cupos de visitantes son limitados. Consulta a tu guía.

*** Adjuntamos información adicional al píe de pagina *** 


La construcción del Hospital de las Cinco Llagas, sede actual del Parlamento de Andalucía se inició solemnemente el 12 de marzo de 1546. Su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que en 1500 creara su madre, doña Catalina de Ribera.

 

El hospital estuvo dotado de condiciones higiénicas excepcionales en su momento, como cloacas o abastecimiento de agua por medio de un acueducto. Durante su existencia realizó una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Desde su apertura estuvo en manos privadas hasta la Desamortización de Mendizábal. Al asumir la Diputación de Sevilla las ayudas asistenciales y la beneficencia, pasa a ser la titular del mismo hasta su cesión a la Junta de Andalucía.

 

¿Sabías que VISITA SEVILLA GRATIS, ofrece tours por Sevilla todos los días del año?

Nuestras visitas guiadas por Sevilla o Free Tours son gratuitos.

Reservar tour gratis por sevilla >>

VISITA SEVILLA GRATIS - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

 

El cierre del hospital se produce en febrero de 1972 debido a su pésimo estado de conservación, aunque se siguen manteniendo algunos servicios sanitarios. El declive fue resultado natural del paso del tiempo y de los avatares históricos y políticos, que lo sumergen en una aguda crisis ya en el siglo XIX, continuada en el siglo XX, donde a pesar de desarrollarse en él los mejores años de la medicina en Sevilla, la lucha por sus recursos y espacios dejan de lado la necesaria conservación.

 

Diez años después de su desalojo, y sin haber sido ajeno a distintos expolios, se inician los pasos para la generosa cesión del edificio a las instituciones autonómicas por parte de la Diputación de Sevilla, dueña del mismo desde su desamortización en el s.XIX, y en el que realizó una importante asistencia benéfica. En 1986 se elaboran los primeros proyectos y un año más tarde se inician las obras, que concluyen en 1992. El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede. En esta primera fase se restauraron los patios de Farmacia , de San Carlos , del Recibimiento , del Alcohol y de Cobalto , situados tras la fachada principal. Fue adaptada la iglesia como Salón de Plenos y las salas de enfermería que la rodean como Biblioteca, Sala de Usos Múltiples y salas de Comisiones. En total se rehabilitaron para el Parlamento de Andalucía 48.648 metros cuadrados de superficie.

 

Visita guiada al Parlamento de Andalucía

La sede del Parlamento andaluz puede ser visitada también de forma individual por aquellas personas que lo deseen y no estén integradas en grupos concertados.

Estas visitas se realizan, desde la segunda mitad de septiembre hasta la primera de junio, en horario de tarde, dos veces por semana, siempre que la actividad institucional no lo impida.

Para realizar esta visita será necesario concertarla previamente por teléfono o enviando el cuestionario adjunto, así como presentar el DNI o pasaporte para acceder a la Cámara.

Teléfono y horario de información sobre visitas

(+34) 954 59 59 29. Lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h.

VISITA SEVILLA GRATIS /  FREE TOURS. Reserva tu plaza on-line / Réservez votre place en ligne. / Reserve yor spot on-line

VISITA SEVILLA GRATIS  le ofrece diferentes  rutas  turísticas por Sevilla.

Free Tour y visitas guiadas para conocer la Sevilla de una manera diferente. Reserva tu plaza.