Museo Bellas Artes

VISITA SEVILLA GRATIS * Recomendado

Entrada GRATIS

 

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado en unos  terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

 

El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.

 

¿Sabías que VISITA SEVILLA GRATIS, ofrece tours por Sevilla todos los días del año?

Nuestras visitas guiadas por Sevilla o Free Tours son gratuitos.

Reservar tour gratis por sevilla >>

 

VISITA SEVILLA GRATIS Museo Bellas Artes Entrada gratis

 

 

Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, entre 1868 y 1898, con la restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. La segunda, entre 1942 y 1945, con la apertura del patio de las Conchas en el espacio de la antigua sacristía y el traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén. La tercera, iniciada en 1987 y culminada en 1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.

 

La actual colección del museo

La actual colección del museo, además de albergar grandes tesoros del Barroco sevillano (con obras de Francisco de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros), se ha incrementado notablemente gracias a nuevas adquisiciones e importantes donaciones.

 

Horarios:

Del 16 de septiembre al 15 de junio:

De martes a sábado, de 09:00 a 20 horas

Domingos y festivos, 09:00 a 15:00 horas

Lunes (no festivos) cerrado

 

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

De martes a domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas

Lunes (no festivos) cerrado

 

VISITA SEVILLA GRATIS /  FREE TOURS / Visite guidée gratuite

VISITA SEVILLA GRATIS  le ofrece diferentes  rutas  turísticas por Sevilla.

Free Tour y visitas guiadas para conocer la Sevilla de una manera diferente. Reserva tu plaza.