Archivo de Indias

Visita recomendada por VISITA SEVILLA GRATIS

En 1785 nacía por deseo del rey Carlos III el Archivo General de Indias con el objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. El impulsor del proyecto fue don José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor del mismo fue el académico e historiador don Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. El espléndido edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera sirve hasta hoy como sede del Archivo.

Desde 1785, y en distintas remesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas: el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados, las secretarías de Estado y de Despacho hasta convertir el Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, o, como se ha dicho hasta hacer de ello un tópico, hasta convertir el Archivo General de Indias en «la meca del americanismo».

¿Sabías que VISITA SEVILLA GRATIS, ofrece tours por Sevilla todos los días del año?

Nuestras visitas guiadas por Sevilla o Free Tours son gratuitos.

Reservar tour gratis por sevilla >>

VISITA SEVILLA GRATIS - ARCHIVO DE INDIAS SEVILLA

 

 

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de cuarenta y tres mil legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos ochenta millones de páginas de documentos originales que permiten a diario profundizar en más de tres siglos de historia de todo un continente, desde Tierra de Fuego hasta el sur de Estados Unidos, además del Extremo Oriente español, las Filipinas: la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte... Los más variados temas ocupan el interés de los miles de investigadores que pasan por el Archivo: desde el descubrimiento, exploración y conquista del Nuevo Mundo hasta la independencia; desde las instituciones políticas indianas hasta la historia de los pueblos precolombinos; desde el intercambio comercial a los problemas de tráfico marítimo; desde la expansión misionera hasta los aspectos inquisitoriales. Tantos y tantos temas en los que el Archivo General de Indias va contribuyendo a lo largo del tiempo para obtener la más completa y documentada visión histórica de la Administración española del Nuevo Mundo.

 

Visita Turística 

La visita turística al Archivo General de Indias es libre y gratuita, facilitándose el acceso a la zona monumental todos los días del año, salvo los días 1 y 6 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario

De lunes a sábado: de 9:30 a 17:00.

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00.

 

VISITA SEVILLA GRATIS /  FREE TOURS. Reserva tu plaza on-line / Réservez votre place en ligne. / Reserve yor spot on-line

VISITA SEVILLA GRATIS  le ofrece diferentes  rutas  turísticas por Sevilla.

Free Tour y visitas guiadas para conocer la Sevilla de una manera diferente. Reserva tu plaza.