· 

Tips para visitar Itálica

¡Muy buenas a todos!

 

Cuando se vamos de viaje, muchas veces no somos conscientes de la oferta cultural que nos puede ofrecer ese nuevo destino, por eso, hoy queremos alejarnos un poco del centro de Sevilla para hablaros de una apasionante ciudad romana: Itálica. 

 

¿Te suena? Seguro que si, fue una ciudad que llegó a tener una gran importancia, y se encuentra muy cerca de Sevilla, en el pueblo de Santiponce. 

 

1. El Origen 

 

El origen de la ciudad de Itálica viene de la II Guerra Púnica, cuando Roma se enfrentaba a Cartago. Tras la decisiva batalla de Illipa, que se produce en el 206 a.C., Escipión alojará a algunas de sus tropas en Itálica, o sea que el origen de la ciudad es militar. Será la primera ciudad que se funda en Hispania, y también la primera que se funda fuera de Italia. 

 

 

2. Trajano y Adriano 

¿Te suenan los nombres de estos dos emperadores, verdad? Pues son de origen hispánico, más concreto de Itálica. 

 

 

 

 

Marco Ulpio Trajano nació el 53 d.C. en Itálica, llegó a ser emperador con 43 años. Emparentado con la familia de los Ulpios, su padre se mudó a Roma al poco tiempo de nacer Trajano, por lo que su niñez realmente ya fue en la capital del Imperio. 

A trajano se le considera uno de los mejores emperadores que tuvo Roma por su acertada política. 

 

 

 

 

 

 

Publio Elio Adriano, nacido el 76 d.C., será el segundo emperador de origen hispano que tenga el imperio romano. 

Pertenece a la dinastía de los Antoninos, quedó huérfano muy pronto y recibió toda su educación de manos de Trajano, pariente suyo. 

 

 

3. Esculturas de Venus y Diana 

 

 

 

 

Cuando entramos en Itálica, una de las primeras cosas que vemos es la réplica de esta escultura de Venus, la origina está en el Museo Arqueológico de Sevilla, y está datada en el siglo II a.C. , está representando a Venus saliendo del agua, y se considera una de los mejores desnudos de la primitiva Hispania romana. 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que Venus, esta Diana cazadora se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla, y la réplica en Itálica, donde se encontró. Mientras Venus representa la belleza, su cuerpo es erguido, elegante y radiante, Diana representa el poder de las amazonas, las guerreras, vestida con un chitón corto y un cinturón que tiene representada la cabeza de un carnero en el broche. 

 

4. Tabula Lusoriae 

Estos círculos los encontramos grabados en piedra, en este caso en el anfiteatro, son tableros de juegos. Y es que los romanos sabían entretenerse, y gustaban mucho de los juegos. Estos tableros se utilizaban, por ejemplo, en los descansos de los diferentes juegos en el anfiteatro, o se pueden encontrar en las calles o teatros, lo que nos indica que era una zona de juego y bullicio. 

 

5. Plantae Pedum 

Este exvoto encuentra en el anfiteatro, parece ser que pertenecía a la diosa Némesis, ya que su zona de culto se encontraba anexa. Aquí nos encontramos con dos teorías: hay historiadores que dicen que están representando los pies de la diosa, y otros opinan que lo que representan son los pues de los gladiadores que hacían las ofrendas, por eso están colocados en ambas direcciones. 

 

6. El anfitetatro

 

El anfiteatro será una de las cosas que más te llame la atención cuando visites Itálica por sus dimensiones, tenía una capacidad para 25.00 espectadores, uno de los más grandes de todo el Imperio, y fue mandado a construir en tiempos de Adriano... Además, igual esta imagen reciente del anfiteatro te es familiar ;)

Como bien has deducido, el Conjunto Arqueológico de Itálica también ha servido para la grabación de Juego de Tronos, ¿Necesitas más excusas para visitarlo? 

Escribir comentario

Comentarios: 0