· 

El Castillo de San Jorge

¡Muy buenas a todos! 

 

Hoy os queremos acercar a la historia del Castillo de San Jorge. Seguro que si has visitado Triana (¡Si no lo has hecho recuerda hacer nuestro free tour por Triana!), al cruzar el puente, te has encontrado con este edificio, pero por desgracia, en la mayoría de las ocasiones no nos paramos a preguntarnos qué es, o qué fue... y resulta que puede ser uno de los lugares más interesantes de Sevilla, ya que entre sus muros, durante siglos, se encontró la sede de la Inquisición Sevillana. 

 

Pero como lo primero es lo primero, vamos a comenzar por los orígenes del Castillo. No se sabe a ciencia cierta, pero es posible que el origen se encuentre en una fortaleza visigoda, al estar pegado al río, servía para controlar a los invasores. Gracias a esta fortaleza, se creó el primer puente de Sevilla para unir Triana con la ciudad amurallada, aunque esto no pasó hasta el siglo XII bajo el reinado de Abu Yacub Yusuf, que decidió mandar a construir un puente de barcas para unir ambas orillas, puente que estuvo en vigencia hasta que se creó el Puente de Isabel II (Conocido como Puente de Triana), en el siglo XIX. 

 

Cuando la ciudad de Sevilla fue conquistada por Fernando III en el año 1248, este castillo fue cedido a la Orden de San Jorge, aunque bien es cierto que se abandonó, y además la función defensiva de esta fortaleza fue disminuyendo cada vez más. Por esta razón, en el año 1481 entró su más cruel inquilino: La Inquisición

 

Será sede de la Inquisición desde 1481 hasta 1626, año en el que se abolió el Tribunal en la ciudad, y entonces pasó a pertenecer al Conde Duque de Olivares, pero esto duro poco, porque en 1639 se volvió a implantar el tribunal en este Castillo, siendo su sede hasta 1785. 

 

En el siglo XIX, el mercado de Triana se instaló en los solares del Castillo, quedando restos del Castillo dentro del mercado (Muy interesante de visitar también)

 

 

 

 

 El Mercado, que como hemos dicho se colocó aquí en el siglo XIX, exactamente en el 1823, tuvo que ser trasladado en 1992 a la Calle Pagés del Corro por unas reformas que se hicieron, momento en el que se encontraron los restos del Castillo, y además, un antiguo cementerio musulmán del siglo XII, periodo almohade. 

 

 

 

 

Actualmente, en el interior del Castillo, se encuentra el centro Temático dedicado a la Tolerancia. Un interesante museo en el que ver los restos que nos quedan del paso de la Inquisición por la ciudad de Sevilla. Además, la entrada es gratuita

Escribir comentario

Comentarios: 0