· 

La Plaza de España de Sevilla, curiosidades

 

Una de las cosas que más nos gusta es ver la cara de las personas que visitan por primera vez la plaza de España, entre emocionados e impresionados, por esta maravillosa plaza que realizó Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. El mismo Alfonso XIII, cuando vio por primera vez la plaza dijo... "Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto."

 

Bien es sabido por todos, que la plaza tiene representadas las provincias de España, de hecho, es todo un clásico buscar la tuya para hacerte una foto, pero... ¿Cuánto sabes más allá de los míticos azulejos? 

 

En el blog de hoy vamos a desvelaros datos curiosos sobre la plaza para la próxima vez que visitéis Sevilla.

 

 

 

 

 

La forma semielíptica de la plaza tiene una razón, y es que, cuando se realizó, se pensó que fuese un símbolo entre España y sus antiguas colonias. Exactamente, la plaza, mira hacia el río Guadalquivir, por donde entraban las embarcaciones a la ciudad cuando llegaban de las Américas, así que "abraza" con la forma semielíptica que tiene a sus antiguas colonias, con esto, se representa el espíritu de esta exposición: la unión entre ambos continentes. 

 

 

 

 

Las provincias están incompletas. Hay un total de 48 bancos para representar todas las provincias de España, pero si hacemos un pequeño repaso por la geografía española... deberíamos tener 50 bancos. Resulta que cuando se construyó la plaza, Canarias solamente tenía una provincia, hasta 1927 no se dividió entre Gran Canaria y Tenerife. Además, como Sevilla ya aparece representada en cuatro murales de la plaza, tampoco aparece representada en los bancos. 

Siguiendo con el tema de las provincias, están colocadas de manera alfabética, excepto una: Navarra. La representación escogida para el banco de Navarra fue la muerte de García IV, un tema demasiado violento, así que al terminar la exposición decidieron cambiarlo por el reparto del reino de Navarra, en el que se representa al rey con sus hijos. Esta obra cambió el encabezado de Navarra por el de Pamplona, cambiando el orden alfabético. 

La plaza de España ha sido declarada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea (EFA), que reconoce a aquellos emplazamientos con gran valor para el cine. 

En la imagen tenemos una escena de Star Wars episodio II: El ataque de los clones, rodada en 2002. Pero no ha sido la única, grandes clásicos del cine como Lawrence de Arabia, en 1962. 

También se rodó en la plaza El viendo y el león, protagonizada por Sean Conery, en 1975, entra muchas otras.

 

 

A la hora de proyectar la plaza, se hizo con idea de que en un futuro se convirtiera en la Universidad Laboral de Sevilla, aunque al final no quedó así, se repartió entre diferentes organismos oficiales, y también encontramos hoy en día en su interior un pequeño teatro y el museo militar de la ciudad. 

 

 

 

La plaza tiene 4 puentes, que están representando los antiguos 4 reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra, podrás ver los escudos en cada puente. 

También sería interesante que te pararas a observar la cerámica de los puentes... las decoraciones están hechas completamente a mano, por lo que si te acercas y observas unas cuantas, verás que cada una es diferente. 

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de estas curiosidades sobre la plaza de España! Ya sabes, si quieres profundizar y conocer más sobre la historia de Sevilla, te esperamos en nuestros FREE TOURS POR SEVILLA tenemos visitas todos los días por la mañana y por la tarde, así que acércate por Puerta de Jerez y busca los paraguas azules. 

 

¡Hasta pronto! 

Escribir comentario

Comentarios: 0