El Archivo General de Indias

Una de las visitas que no deberías pasar por alto cuando vienes a visitar Sevilla es el Archivo General de Indias. Actualmente, la visita turística no se realiza debido a las circunstancias del COVID19, pero ya si está abierta su biblioteca y esperamos que dentro de muy poco podamos entrar a visitar este maravilloso edificio. 

 

 

Este imponente edificio se construyó en el siglo XVI, bajo el mandato de Felipe II, para albergar en su interior la lonja de los mercaderes. Por tanto, fue la Casa Lonja de Mercaderes en Sevilla

Hoy, vamos a darte algunas claves para que cuando visites el Archivo no se te escape ni una: 

1. Su arquitecto fue Juan Herrera 

¿Has estado en el Escorial? ¿Te da un aire el Escorial y el Archivo? Pues si es así... estás en lo cierto. Fue el mismo arquitecto, Juan Herrera, el encargado de ambos edificios, siguiendo un modelo renacentista muy clásico, al gusto de Felipe II. 

 

2. El origen como Casa Lonja

Si te fijas, esta foto está tomada desde la parte de atrás del Archivo y linda directamente con la Catedral de Sevilla, y es que a los mercaderes les gustaba mucho ponerse a trabajar en las gradas de la Catedral, algo que a la iglesia y a los reyes no les hacía mucha gracia... por eso, en un viaje que hizo Felipe II a Sevilla, y al ver el descontrol que había en las gradas de la Catedral con tantos mercaderes, decidió crear un edifico para que los comerciantes siguiesen trabajando pero sin molestar más a la iglesia. 

 

3. Por qué se llama Archivo de Indias 

Aunque todos sabemos que Colón llegó a América, cuando él partió en 1492 en busca de ese nuevo mundo, pensó que llegaría a las Indias, razón por la que se llama así el Archivo. 

4. Kilómetros de archivos 

Literalmente, su pusiésemos todos los archivos de manera lineal, ocuparían 9 kilómetros. ¿No está mal, eh?

 

5. El archivo más grande de España 

Creado como archivo en 1785 por Carlos III, surge por la necesidad de espacio. El Archivo de Simancas no podía albergarlo todo y por eso se decidió hacer el cambio a Sevilla también para crear una documentación adecuada sobre la época de la colonización española. 

Además de ser el Archivo más grande de España respecto a su historia en América y Filipinas, cuenta con documentos firmados de la mano de Fernando Colón, Hernán Cortes o Francisco Pizarro. Podrás ver copias del Tratado de Tordesillas o Capitulaciones de Santa Fe si vas a realizar su visita. 

Tiene más de 40.000 legajos, 80 millones de páginas y 8000 mapas, imagina lo que debe ser poder perder por sus pasillos.

 

 

Definitivamente, cuando vengas a Sevilla, tienes que dedicarle unas horas de tu viaje al Archivo General de Indias para sumergirte en su historia. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0