La Giralda de Sevilla: Curiosidades

La Giralda es sin duda uno de los emblemas que contiene la ciudad de Sevilla, además, una vez que te acercas a la zona histórica de la ciudad, el punto más alto y por el tanto un buen referente para no perderte es la Giralda. 

 

Pero esa gran torre, que actualmente es el campanario de la Catedral de Sevilla, no siempre tuvo la misma forma que tiene hoy en día, para empezar porque su construcción data del siglo XII y su función era diferente; era el minarete de la mezquita Mayor de Sevilla. Por desgracia la decoración inicial de la torre se perdió en un terremoto durante el siglo XIV, pero si tenemos recreaciones de cómo sería la Giralda en un principio y cómo ha ido evolucionando: 

 

Si nos fijamos en esta imagen, nos encontramos con que la torre a lo largo de su historia ha tenido 3 culminaciones diferentes. 

 

En el lado más izquierdo vemos la torre musulmana del siglo XII y en el más derecho el pequeño cambio que se hizo en el siglo XIV cuando quedó destruida la torre durante el terremoto, como podéis comprobar, se mantuvo en aquel entonces de manera bastante similar a como estaba, solo que cambiando la terminación por campanas.

 

Por último, la figura central nos presenta el actual campanario de la Catedral, mucho más elaborado, construido en el siglo XVI y que eleva la altura de la torre a los 104 metros. Durante siglos fue la torre más alta de España. 

 

Bien, una vez que nos hemos introducido un poco en la historia de la Giralda, os queremos dejar algunas curiosidades sobre ella: 

1. La Giralda de Nueva York 

 

 

 

 

Como lees y ves, en Nueva York tuvieron una réplica de la Giralda. 

 

Desde 1890 hasta 1925, en el Madison Square Garden pudieron ver una réplica de nuestra famosa torre.

2. El nombre 

 

 

 

El nombre de la Giralda es una de las cosas que más suele llamar la atención, pues damos por hecho que la torre se llama así pero no nos paramos a pensar el por qué. Resulta que el nombre viene por el campanario que realizaron en el siglo XVI. La escultura que lidera toda la torre, conocida como el Giraldillo, o Giralda, es en realidad una veleta, y al girar recibe ese nombre. Fue la escultura de bronce más grande del renacimiento en Europa y tiene un significado iconográfico: representa el triunfo de la Fe Cristiana.

3. Su referencia 

 

 

 ¿Te resulta familiar este minarete? 

Tiene un aire con la Giralda, aunque de menor dimensiones (79 metros de altura), fue construido en el siglo XII y es una de las grandes obras del arte hispano-magrebí que sirvió como inspiración para la construcción del minarete de la mezquita de Sevilla del siglo XII. 

¿Dónde lo puedes encontrar? en Marrakech. 

4. Las campanas  

Con sus 24 campanas, la Catedral de Sevilla es considerada la Iglesia de España con más campanas, de las que 18 son de volteo y 6 de badajo. 
Cada una de las campanas tiene su nombre propio, que nos daría para escribir otro artículo, así que hoy os vamos a presentar a la más grande de todas: Santa María la Mayor, pesa 5.362 kilos y tiene más de dos metros de altura. 

5. Las otras Giraldas de España 

Indiscutiblemente la Giralda es una torre que no deja indiferente a nadie, así que aquí mismo en España tenemos varías recreaciones. La de la foto se encuentra en Tarragona, pero hay otras dos más cerca aún de Sevilla: una en Badajoz y otra en Carmona.  

 

 

¿Quieres descubrir más cosas sobre la Giralda? No lo dudes y reserva nuestro FREE TOUR SEVILLA IMPRESCINDIBLE, en el que te contaremos toda la historia de este emblema de la ciudad. 

¡Nos vemos pronto! 

Escribir comentario

Comentarios: 0