El barrio de la Macarena

 

 

Hoy os traemos una pequeña ruta por la Macarena, un barrio muy interesante de nuestra ciudad pero que muchas veces pasa desapercibido por los visitantes, así que os vamos a dar algunos tips para que aprovechéis mejor vuestro viaje a Sevilla:

 

1. Las Murallas de la Macarena

El tramo más largo de muralla que queda en la ciudad, la muralla almohade del siglo XII. Si sigues el tramo darás con la Puerta de Córdoba, una gran desconocida de Sevilla, de las pocas puertas que quedaron en pie y la única que no sufrió modificaciones en el siglo XVI por las obras de reforma, pero si que se erigió en ella una capilla. ¡No te la puedes perder!

 

2. El Parlamento de Andalucía

Frente a las murallas, tenemos el Parlamento de Andalucía, que en su día fue el Hospital de las Cinco Llagas, conocido también como Hospital de la Sangre. Es una fundación del siglo XVI, de Doña Catalina de Ribera y Mendoza, como hospital de mujeres en un inicio. Como dato curioso, desde este hospital se trataron la gran mayoría de los casos de la epidemia de Peste de 1649

 

3. Arco de la Macarena

Se trata de la entrada a la ciudad de Sevilla más al norte, y la mayor de las 3 que se conservan (junto a la Puerta de Córdoba y al Postigo del Aceite). Al igual que las murallas, originalmente se construyó en el siglo XII, aunque fue remodelada durante el siglo XVIII, tomando el aspecto que vemos hoy en día. El mejor momento del año: en Semana Santa, cuando se recoge la Hermandad de la Macarena y pasan por el arco para volver a su Basílica, un momento único. 

 

4. La Basílica

Lugar en el que tiene su sede una de las Hermandades más conocidas de la semana santa sevillana: La Macarena. No puedes pasar la oportunidad de entrar en la Basílica e ir a ver a una de las imágenes más verenadas y más conocidas de toda España. 

 

5. Mercado de la calle Feria 

¡Importantísimo hacer una parada para hidratarSe y picotear algo! La calle feria es una de las calles del barrio que más vida tiene y en el mercado se está genial, así que aquí tienes una buena recomendación gastronómica. 

 

6. Iglesia de San Luis de los Franceses

Una de las iglesias que no te puedes perder cuando viajas a Sevilla: San Luis de los Franceses. Nuestra ciudad destaca bastante por el Barroco, y en esta iglesia vas a encontrar el edificio más barroco de Sevilla. Se construyó en el siglo XVIII como sede jesuita en la ciudad. Está dedicado a San Luis (Luis XI), que fue el primo de Fernando III, el rey que reconquistó la ciudad de Sevilla. Además de la fachada, los retablos de la iglesia, la capilla doméstica, y la cripta merecen la pena ser visitados, no podemos explicarlo con palabras. Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla. 

 

7. Iglesias gótico-mudéjar

Murallas almohades, Barroco del XVIII,... e iglesias mudéjares, como la de la foto: Santa Marina. Esta en concreto es de las más antiguas de la ciudad, del siglo XIII. 

 

8. La Alameda de Hércules 

Y aunque no se encuentra en el barrio de la Macarena, si después de descubrir todas las maravillas del barrio quieres tomarte algo (y quizás alargar un poco la noche), la Alameda de Hércules es tu sitio. Multitud de bares, terrazas, zona para pasear y mucho ambiente, en el casco histórico de la ciudad y junto a la Macarena. 

 

¡Ya estás listo para echar una tarde pero esta bonita zona de Sevilla! Y si quieres descubrir la zona monumental, el barrio de Triana o la Judería de Sevilla, descúbrela con nuestros free tour,

 

 

¡Busca el paraguas azul! 

Escribir comentario

Comentarios: 0