· 

Sevilla de Ópera

¡Buenos días! 

 

Sevilla ha inspirado una gran cantidad de óperas, se conocen un centenar de obras que están basadas en las calles de nuestra ciudad o que se basan en historias que han pasado aquí. Es algo apasionante el poder pasear por sus calles e ir imaginándote las obras. 

 

¿Qué grandes óperas se basan en Sevilla? Encontramos autores como Mozart o Rossini, seguro que te suenan "Las bodas de Fígaro", "El burlador de Sevilla" o "El barbero de Sevilla". Además, la corriente romántica escogió Sevilla como un lugar romántico, exótico, en decadencia pero guardando aún parte de toda la importancia que tuvo mientras tenía la puerta de las Américas,... un lugar que había que visitar y que hizo que de nuevo una oleada de óperas tomasen Sevilla como referente. 

 

Hoy, os vamos a hablar de algunas de ellas: 

 

1. El Barbero de Sevilla (Rossini)

 

Ya en la primera página se puede leer: << Una plaza de Sevilla, poco antes del amanecer >>. Es una de las óperas más representadas a lo largo de la historia, exactamente está en el número siete. El protagonista de la obra es Fígaro, el barbero más conocido de la ciudad, que ayudar a su viejo amigo el conde de Almaviva a conquistar a Rosina, su enamorada a la que quieren casar con don Bartolo, un doctor mucho mayor que ella. 

Sin ir más lejos, en nuestro free tour de la Judería de Sevilla pasamos por el Balcón de Rosina, donde dicen que está basada la casa de la joven. 

 

2. Las bodas de Fígaro (Mozart)

 

Parte de la misma historia, es la segunda parte del Barbero de Sevilla y recrea la boda de Fígaro con Susana, una camarera del conde de Almaviva. Al igual que la obra de Rossini, Las bodas de Fígaro se encuentra entre las más representadas de la historia. 

 

3. Don Giovanni (Mozart)

 

Tras el éxito que tuvo Mozart con Las bodas de Fígaro recibió este encargo. Don Giovanni está basado en la historia de Don Juan Tenorio. Clásica historia del mujeriego sevillano. 

 

4. Fidelio ( Beethoven)

 

Fue la única ópera escrita por Beethoven, está basada en una cárcel cerca de Sevilla durante el siglo XVIII. La protagonista es Leonora, que se disfraza de Fidelio para rescatar a su marido de la cárcel que fue condenado a muerte por razones políticas. 

 

5. Carmen (Bizet) 

 

La escribió Bizet y se estrenó en 1845 en París, nada más y nada menos que la tercera ópera más representada en todo el mundo, muy rica en escenarios en Sevilla y muy fácil de reconocerlos. La Fábrica de tabacos, el callejón del Agua o la Maestranza son lugares que aparecen en la ópera.

Escribir comentario

Comentarios: 0