· 

Curiosidades de la Catedral de Sevilla

¡Muy buenas a todos!

 

En el blog de hoy os vamos a dar algunos datos curiosos sobre la Catedral de Sevilla. Primero de todo, hagamos un pequeño resumen de su historia: 

 

No se nos debe olvidar que la catedral Santa María de la Sede, fue originalmente una mezquita que se construyó en el siglo XII para ser la mezquita mayor de Sevilla, ya Sevilla tuvo una mezquita mayor en lo que es actualmente la Iglesia del Salvador. Podemos apreciar ese origen musulmán en la torre del campanario y en su patio. La construcción del templo cristiano comenzó en el siglo XV y es la catedral gótica con la superficie más grande del mundo y la tercera más grande después de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. 

 

Ahora que hemos refrescado los datos más importantes de la Catedral, veamos las pequeñas curiosidades que no queremos que se te escapen la próxima vez que la visites:

 

1. LA PUERTA DEL LAGARTO 

 

 

Literalmente, cuando accedes a la catedral por esta puerta te encuentras un lagarto colgando de la pared. Esta puerta da a una de las naves del patio de los naranjos, ¿Cómo llegó hasta allí un lagarto? 

 

Nos vamos a trasladar al año 1260, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. El sultán de Egipto quiso casar a su hijo primogénito con la hija del rey, Berenguela. 

 

Para conseguir su propósito llenó al rey de regalos, entre ellos se encontraba un cocodrilo vivo traído directamente del Nilo. El rey no aceptó el matrimonio con su hija así que le devolvió los regalos, pero el cocodrilo se lo quedó y a su muerte fue disecado. El cocodrilo que vemos a día de hoy, conocido como el lagarto, está hecho en madera en el siglo XVI, seguramente será una copia del original. 

2. LAS CADENAS DE LA CATEDRAL

Estas cadenas marcaban los límites jurisdiccionales entre la Iglesia y la ciudad. 

 

En el siglo XVI en Sevilla había varios organismos de justicia, y la Iglesia entre ellos tenía sus propias jurisdicción. La justicia ordinaria tenía fama de ser bastante dura, así que aquellos que huían de la ley preferían resguardarse en el interior de esas cadenas, donde se utilizaba el derecho de asilo. 

 

Se conocen casos de delincuentes que llegaron a pasar seis meses dentro de las cadenas para huir de la justicia... 

3. LA TUMBA DE CRISTOBAL COLÓN

En la catedral de Sevilla vas a encontrar algunas tumbas interesantes, en la capilla real podrás ver a algunos monarcas, entre ellos a Fernando III el Santo, por ejemplo, que reconquistó la ciudad de Sevilla. 

 

Pero seguro que la que más te va a llamar la atención es la Cristóbal Colón, su tumba es sostenida por cuatro figuras alegóricas que representan los cuatro reinos de España que existieron durante la vida de Colón: Castilla, León, Aragón y Navarra. 

 

Antes de ser instalada en Sevilla en el año 1899, se situó en La Habana. Colón murió en 1506 en Valladolid, poco después fue trasladado a Sevilla por orden de su hermano Diego, pero en 1542 fueron nuevamente trasladados a Santo Domingo, lo que hoy es la República Dominicana, donde sus restos descasanron allí durante dos siglos, hasta que fue trasladado a La Habana y 100 años más tarde hizo su último viaje (por ahora) a Sevilla, como así quiso su hermano en un principio. 

Escribir comentario

Comentarios: 0