El origen del NODO

¡Muy buenas a todos! 

 

Esta semana queremos hablaros de uno de los símbolos que más os vais a encontrar en Sevilla... vayáis por donde vayáis, el NODO siempre está presente en nuestra ciudad, pero, ¿Qué significa? 

 

Para conocer el origen de este símbolo, nos tenemos que ir al reinado de Alfonso X el Sabio, que fue hijo de Fernando III, el reconquistador de la ciudad de Sevilla en 1248. Alfonso fue un hombre de letras, bastante instruido culturalmente, aunque el arte de gobernar no era su fuerte. Eso le llevó a que el pueblo en general estuviese descontento con el rey, y además, su hijo Sancho, apoyado por su madre Violante (esposa del rey), se alzara contra su padre. 

 

Teniendo a padre e hijo enfrentados en el reino, el pueblo se separó en dos bandos, los que apoyaban a Sancho y los que apoyaban a Alfonso. El príncipe, Sancho, no tuvo mucho problema en ir haciéndose con el territorio, viéndose claro vencedor. Aún así, Sancho no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que su padre se había refugiado. El rey se encontraba enfermo y mayor, y en Sevilla es donde pasó sus últimos días. Fue arropado por la ciudad, que se mostró en todo momento fiel a su rey, dispuesta a servirle en todo. 

 

En agradecimiento a todo esto, en 1283, el rey cedió al ayuntamiento de la ciudad un símbolo que está formado por las sílabas NO y DO y entre ellas lleva una madeja. 

 

Si leemos el criptograma, quedaría así: NO-MADEJA-DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, el agradecimiento del rey a la ciudad de Sevilla por cuidarle y acogerle en momentos difíciles de su reinado. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0