· 

Quien fue a Sevilla, perdió su silla

Quien fue a Sevilla, perdió su silla.

¡Hola! 

 

Esta semana no vamos a daros planes para hacer en Sevilla, pero vamos a ver qué significado tiene el famoso refrán << Quien fue a Sevilla, perdió su silla>>. 

 

Solemos usar esta frase para indicar que una persona ha perdido su privilegio sobre algo por el simple hecho de haberlo abandonado por unos instantes (o más). Por ejemplo, cuando eras pequeño, tu hermano mayor se levantaba del sofá y tu ibas corriendo a ocupar su sitio y... Quien se fue a Sevilla perdió su silla. Según el Centro Virtual de Cervantes tiene algunas adiciones, bastante curiosas, como:

 

- Quien se fue a Sevilla perdió su silla, y quien fue a Aragón la encontró. 

- Quien se fue a Sevilla perdió su silla, y quien fue a Jerez la perdió otra vez. 

- Quien se fue a Sevilla perdió su silla; quien fue y volvió, a garrotazos se la quitó. 

 

Pero, ¿De donde viene todo esto?

 

Es un hecho histórico que tuvo lugar durante el reinado de Enrique IV. En esta historia tenemos a dos arzobispos, por una parte a Alonso de Fonseca el Viejo y por la otra a Alonso de  Fonseca el Mozo, tío y sobrino. En 1460 un sobrino de Alonso de Fonseca que era arzobispo de Sevilla, fue nombrado arzobispo de Santiago. En aquel momento el territorio de Galicia estaba muy revuelto así que como no podía él solo, le pidió ayuda a su tío para apaciguar la situación y tomar posesión de su nuevo título en Santiago. 

 

El tío, queriendo ayudar a su sobrino, se dirigió a Santiago para tener la situación bajo control para el momento del nombramiento de su sobrino pero al volver a la ciudad de Sevilla se encontró con una desagradable sorpresa: su sobrino había usurpado su lugar. 

 

Alfonso de Fonseca el Viejo hizo llegar su queja hasta el Papa Pío II, quien intervino para que el cargo volviera a manos de Fonseca el Viejo. 

 

Si te fijas un poco, la historia nos hablar de una persona que se fue de Sevilla, no que fue, por lo que la frase correcta en realidad es: <<Quien se fue de Sevilla, perdió su silla>>. 

 

¡Esperamos que te haya gustado este curioso significado! 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0