· 

El escudo de Santander y la Torre del Oro

El escudo de Santander y la Torre del Oro

¡Muy buenas!

 

En el blog de hoy, vamos a desvelaros una de las historias de la Torre del Oro. La torre, situada en el margen izquierdo del Guadalquivir, es una torre albarrana que se creó entre 1220 y 1221 para proteger la ciudad de Sevilla. Tiene una altura de 36 metros que cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que conectaba con la Torre de la Plata (de la que hablaremos otro día).

 

Si vas por Santander, u otras zonas de Cantabria, y te fijas en el escudo de la ciudad, comprobarás que esta torre está representada en él, y no solo la torre, si no que va acompañada de una cadena y de un barco. 

 

¿Casualidad? Pues no, todo tiene relación. Sevilla fue conquistada en 1248 por el rey Fernando III y la realidad es que Fernando llevaba ya varios meses intentado asediar la ciudad de Sevilla. 

 

Desde la Torre del Oro había una cadena que recorría el río Guadalquivir hasta la orilla de Triana para proteger el puerto de la ciudad. Justamente por ahí es por donde tenían que entrar las tropas cántabras, que venían lideradas por el Comandante Bonifaz. Fueron 13 naves que llegaron a Sevilla para ayudar a Fernando III a realizar su reconquista, que rompieron la cadena que protegía el puerto y el puente de Barcas que se encontraba justo donde está hoy día el puente de Triana. 

 

El rey, en agradecimiento de la ayuda que llegó, les concedió un privilegio: inmortalizar tal hazaña en los escudos de sus villas. 

 

Por esa razón nos podemos encontrar la Torre del Oro en diferentes lugares del norte de España. 

 

¿Quieres conocer más sobre la Torre del Oro, como el origen de su nombre? ¿ y de la historia de Sevilla? Esta es una pequeña muestra de todo lo  que te vamos contando a lo largo de la ruta Sevilla Imprescindible.

Escribir comentario

Comentarios: 0