· 

Montañés. Maestro de maestros.

Montañés. Maestro de maestros.

¡Muy buenas!

 

Desde el 29 de noviembre y hasta el 15 de marzo de 2020, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla vamos a contar con una exposición dedicada a un personaje muy especial del Barroco español: Martínez Montañés. 

 

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es actualmente considerado como una de las mejores pinacotecas que hay en España, en un enclave único, ya que donde se encuentra fue el Convento de la Merced Calzada fundando en unos terrenos que cedió Fernando III tras la Reconquista de Sevilla en 1248. 

 

Montañés es uno de los grandes creadores de la transición del Renacimiento al Barroco, introdujo el naturalismo barroco en Andalucía, y vamos a tener un recorrido por sus obras maestras. 57 piezas para ser exactos, entre las que encontramos el Cristo de la Clemencia, de la Catedral de Sevilla, o la Inmaculada Concepción (La Cieguita). Habrá obras de varios templos sevillanos, como la Iglesia del Salvador, la Magdalena, San Andrés, San Julián, San Antonio Abad y la Anunciación. También hay préstamos de Conventos Sevillanos como los de Santa Clara, Santa Ana, San Leandro, del Buen Suceso y del Santo Ángel.

 

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, explica que se trata de una producción que realiza el propio Museo y se presentará entre la sala V y la sala de Exposiciones Temporales del Bellas Artes. Del Pozo, ha querido además recordar la relación que tiene Montañés con el antiguo Convento de la Merced, y es que una de sus obras maestras, fue encargada desde el convento: el Nazareno de la Hermandad de Pasión. 

 

El propino Museo está restaurando 18 obras antes de que comience la exposición para que esté todo a punto. 7 de las obras son de la colección del Bellas Artes, y se está realizando en el propio taller del Museo. 

 

Gracias a esta exposición, que sería la continuación a la que se hizo en su localidad natal, Alcalá la Real, para celebrar los 450 años de su nacimiento, podremos adentrarnos en la vida del artista, detalles sobre su vida, su obra, la iconografía de sus obras, su formación, las influencias que obtuvo,... 

 

Sin duda, va a ser una de los lugares que vamos a recomendar para completar la visita a Sevilla, conocer un poco más sobre sobre este Maestro de la madera. No lo pienses, porque es una exposición única que merece mucho la pena. 

 

¡Esperamos que disfrutes!

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0