· 

Las Casas Palacio de Sevilla

Las Casas Palacio de Sevilla

¡Muy Buenas! 

 

En el blog de hoy, os queremos dar una ruta alternativa por Sevilla, para que complementéis vuestro viaje a esta maravillosa ciudad descubriendo otros lugares, que igual no tenías en tu lista de visitas, pero que seguramente ahora te animarás a conocer alguno. 

 

En el casco histórico de Sevilla encontramos muchos edificios singulares, normal teniendo en cuenta toda la historia que ha tenido. Algunos de estos edificios son las casa palacio, que pertenecieron, o pertenecen, a grandes familias y que hoy en día se han convertido bien en hoteles - apartamentos, se usan para la Administración, son salas de exposiciones, o algunas de ellas que podemos visitarlas. 

 

Sin más rodeos, te vamos a hablar de tres de ellas: Casa Pilatos, Casa de los Pinelo y Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. 

 

 

 

1. Casa Pilatos 

Es uno de los palacios más representativos del Renacimiento sevillano. Todo se debe a Pedro Enríquez y Catalina de Ribera que adaptan varias casas de la zona a finales del siglo XV para construir su palacio, pero será su hijo, Fadrique Enríquez de Ribera el que le de el aspecto que tiene hoy en día, al mezclar el estilo gótico-mudéjar con el Renacimiento llegado de Italia. 

 

En el patio principal de la casa podemos ver estos tres estilos artísticos perfectamente, el Gótico en las tracerías que decoran la planta alta, el estilo Mudéjar en la talla del yeso y el estilo renacentista en la estructura general del patio con esa arquería de medio punto. 

 

¡Estás de suerte! La Casa Pilatos abre todos los días de 09:00 a 18:00, tienes un gran margen horario para visitar esta maravillosa casa. 

2. Casa de los Pinelo

En la casa de los Pinelo encontramos nuevamente un ejemplo de Casa palaciega de estilo renacentista. Actualmente es la sede de la Real Academia sevillana de Buenas Letras y la Academia de Bellas Artes de Isabel de Hungría. 

 

El primitivo edificio fue construido en el primer tercio del siglo XVI por el canónigo de la Catedral Diego Pinelo. su padre era un comerciante genovés. La casa que vemos actualmente es el resultado de la anexión de varias casa aledañas, que es la que le da ese aspecto de Casa Palacio, y en la segunda mitad del mismo siglo, la casa se donó al Cabildo de la Catedral, que fue su propietaria durante siglos. 

 

Esta casa también la podéis visitar en horario de lunes a viernes a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas. 

 

3. Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. 

La casa de la Condesa de Lebrija se construyó en el siglo XVI. Hasta el año 1901 no perteneció a la Condesa de Lebrija, originalmente la casa perteneció a la familia Paiba, luego a los Condes de Corbos y los Condes de Miraflores. Fue la duquesa, cuando la adquirió en el siglo XX, la que le hizo una restauración y la acondicionó para albergar antigüedades, que es uno de los grandes atractivos que tiene esta casa.

 

La Condesa fue una gran apasionada de la arqueología, así que con las piezas que iban apareciendo en sus terrenos y con otras piezas compradas, fue adornando la casa. Uno de los grandes tesoros que tiene es el mosaico romano que se encuentra en el patio central donde se representa al Dios Pan, cantándole a su amada Galatea en el centro, luego hay ocho medallones que representan aventuras amorosas de Zeus y en las esquinas se representan las estaciones del año.

 

El palacio se puede visitar de Lunes a Domingo. 

 

Esperamos que te haya gustado esta ruta algo diferente para seguir conociendo Sevilla, ya sabes, que puedes apuntarte a nuestros free tour  para conocer la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. ¡Estaremos encantados de tenerte!

 

Más información - Rutas y Horarios 

Escribir comentario

Comentarios: 0