· 

Panteón de los sevillanos Ilustres

El Panteón de los sevillanos Ilustres

¡Buenas a todos! 

 

Os proponemos una visita diferente en Sevilla: Panteón de los sevillanos Ilustres. Queremos mostraros diferentes lugares de Sevilla poco a poco, para que tengáis la oportunidad de ver una Sevilla diferente. En este caso, vamos a hablar del Panteón de los sevillanos ilustres, situado en la céntrica calle de Laraña.

 

Está situado en la cripta de la Iglesia de la Anunciación. Es de planta de cruz latina con una bóveda de cañón recubierta con mármoles. Surge gracias al deán López Cepero y a la Universidad de Sevilla para acoger los restos de algunos templos sevillanos tras los daños causados en ellos por las tropas francesas y de templos desamortizados. La Iglesia de la Anunciación había sido asignada para los actos oficiales de la Universidad de Sevilla.

 

Al panteón se accede a través del patio de la Facultad de Bellas Artes, ¿Qué personajes podemos encontrar en el Panteón?

 

Una de las lápidas que más llama la atención es la de los hermanos Bécquer, Gustavo y Valeriano. Todavía encontramos románticos que le llevan poemas, flores y cartas al poeta. Una bonita manera de recordarlo. 

 

Encontramos también a Amador de los Ríos, cordobés de origen que fue un reconocido poeta, historiador, crítico y literato del siglo XIX. Otra figura de interés es José Gestoso, arqueólogo que llegó a restaurar edificios tan importantes como los Reales Alcázares. 

 

Más atrás en el tiempo, en este Panteón se encuentra el Consejero de Felipe II nada más y nada menos, Arias Montano, que además editó la Biblia Políglota de Amberes. 

 

Alberto Lista, los Ponce de León, Mateos Gago, Martín Villa,... muchos nombres encontramos en este panteón, hoy queremos destacar uno: Cecilia Bohl de Faber. Nació en suiza en 1796. Enviudó varias veces, fue protegida por la reina Isabel II, que le cedió de por vida una casa en el Patio de Banderas, para poder desarrollar su labor intelectual tomó un pseudónimo de hombre: Fernán Caballero. Aunque no es la única mujer que descansa en el Panteón de sevillanos Ilustres, si es la más polémica, pues muchos dicen que su fantasma vaga por la Facultad de Bellas Artes. No te pierdas nuestra ruta Misterios y Leyendas de Sevilla si quieres conocer toda la historia de Cecilia. 

 

El Panteón es visitable todos los viernes del año, excepto en los meses de verano, de 16:30 a 19:30. 

 

Esperamos que te haya gustado y que te animes a visitarlo, el necroturismo es algo que está cada día más de moda y es una manera diferente de conocer la ciudad que estás visitando. 

 

¡Hasta la próxima! 

 

si quieres conocer más sobre nuestras rutas: Información y Horarios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0